Luis Lobo Parga

Luis Lobo Parga, pintor. Nació en Santiago el 19 de Junio de 1920 y falleció en la misma ciudad en marzo de 1992.
Definió su vocación artística desde muy joven y tomó clases particulares con el pintor Pablo Burchard y Laureano Guevara entre 1943 y 1949.
Entre 1945 y 1948 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y participó en el Grupo de Estudiantes Plásticos, que buscó renovar la enseñanza y práctica de las artes plásticas.
Entre 1952 y 1955, realizó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, donde obtuvo el grado de Artesano en Artes del Fuego, con mención en Esmalte sobre Metales y Vitrales. En 1968 viajó a España donde perfeccionó sus estudios en Vidrieras en Técnicas Modernas y Muros de Luz. En Chile, siguió un pos grado de Arte Cinético y Óptico con la artista Matilde Pérez, en el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
En 1981 obtuvo el grado académico correspondiente a la Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Chile, su tesis versó sobre sus orientaciones personales frente al arte y a la enseñanza considerando cuatro décadas de experiencia.
Además de su carrera artística, realizó una amplia actividad cultural y docente, escribió artículos, tradujo textos, dirigió seminarios y dictó charlas en universidades sobre con temas educativos y de estética como fue su Ensayo sobre el Paisaje.

Fue Director del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre 1982 y 1984; Presidente del Comité de Artes y Arquitectura de la Dirección de Bibliotecas e Investigaciones de la Universidad de Chile. También ejerció la cátedra en cursos de Pintura y Esmalte sobre metales en la Escuela de Artes Aplicadas. En 1982, se desempeñó como representante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, al iniciarse un intercambio cultural con la República de Corea del Sur.