Sebastián Riffo Montenegro

La investigación artística de Sebastián Riffo Montenegro basa sus orígenes en el estudio de la relación que existe entre imagen, mensaje y receptor. Utilizando teorías provenientes de la antropología, sociología y comportamientos de consumo, el artista logra plasmar desde la técnica una crítica elaborada sobre la cultura del consumo y creación de creencias sociales. Su obra, desafía y re-trabaja la triada semiótica: signo –objeto– interpretante, desafiando al espectador a salirse de la comodidad acostumbrada que se tiene respecto del consumo de imágenes.
La literalidad de su trazo y lo minuciosa de su técnica parecieran ofrecer un realismo indiscutible, donde las imágenes, texturas y colores se presentan nítidos, frontales y concretos. Sin embargo, la obra de Riffo Montenegro inevitablemente impulsa al espectador a indagar en el misterio latente que ofrece la misma, replanteando lo que a primera instancia se consume como mera imagen. En la obra de Riffo Montenegro, la imagen pictórica se trabaja deliberadamente a partir de registros fotográficos que hacen alusión directa a la reproductibilidad técnica que define a nuestra actual sociedad de consumo. La obra actúa entonces como catalizador de esta crítica hacia el consumo inconsciente de imágenes, hacia la construcción de creencias sociales regidas por los pilares mismos de la sociedad. Creencias que, eventualmente deforman nuestra capacidad y derecho al libre albedrío. La ausencia, paradójicamente presente en su obra, y trabajada desde la técnica, la selección de paleta y el manejo de la luz, funciona como signo aún más presente de esta crítica.
Riffo Montenegro logra velar la imagen y revelar significado al mismo tiempo, haciendo franca referencia a íconos socio-culturales que históricamente han modelado nuestro discurso inconsciente. A través de estas alegorías pictóricas, la obra provoca en el espectador la necesidad de develar la imagen, de descubrir y comprender un nuevo significado; replanteando y despertando en el individuo, la libre interpretación, propia de la condición humana.