Benito Rojo

Benito Rojo, pintor chileno, nació en Santiago el 26 de julio de 1950.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, egresando el año 1973; siguió algunos cursos de plástica con Adolfo Couve, pero no realizó mayores estudios formales de arte; sin embargo, su condición de autodidacta no ha impedido que se le incorpore en el grupo de la generación del ´70. Ha sido profesor de arte en la Universidad Privada Adolfo Ibáñez, en la Pontificia Universidad Católica, en el Instituto de Arte Contemporáneo y en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Chile.En 1998 fue incorporado como Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes.
En sus comienzos su obra tuvo una marcada tendencia abstracta, la que fue derivando posteriormente hacia un lenguaje expresionista y neofigurativo, caracterizado por fondos grises con toques de color y texturas gastadas.
Su tema central ha sido la figura humana, el hombre como cuerpo fragmentado, tratado con una gestualidad pictórica que cubre el espacio del soporte y se abre a la experimentación con los materiales. La factura de sus obras se instala en la estética del Informalismo, ámbito plástico donde predomina la gestualidad del autor y el uso espontáneo de la mancha. Intenta expresar la condición humana, revestida de cansancio y angustia, junto con cuestionar la condición ilusionista de la pintura.