Francisco Smythe

Francisco Smythe Treüer, nace en Puerto Montt y muere en 1998 en Santiago de Chile. Desde el año 1978 a 1992 vivió en Florencia Italia y desde 1992 a 1996 entre Chile e Italia. Durante algunos años ocupó el cargo de Docente de Pintura y Dibujo en la Facultad donde estudió (1974-1981). En 1978 fue becado a Italia, donde realizó estudios en la Facultad de Letras y Filosofía (Istituto di Storia dell’Arte) y en la Facultad de Arquitectura de la Universitá degli Studi en Florencia. Durante su permanencia en Europa participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, performances, films d’autore, bienales y eventos internacionales en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos y Sudamérica (1979-1985). Realizó sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile obteniendo el título de Licenciado en Artes con Mención en Gráfica. Durante esa época fueron sus maestros artistas como Adolfo Couve, Francisco Brugnoli y Rodolfo Opazo. Su participación fue siempre muy activa en exposiciones, bienales y museos de diferentes partes del mundo Venecia, Lisboa, Cali, Roma, Milán, Buenos Aires, Miami, Palermo, Ámsterdam, Cuenca, Berlín, Tokio y Moscú). En 1991 el Instituto Italo Latinoamericano de Roma realizó una amplia retrospectiva del artista, ese mismo año expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Spanischen Kultur Institut de Berlín, Munchen, Bonn y Leipzig y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
Entre los premios que recibió en Chile, destacan: Primer Premio de Dibujo, Universidad Católica de Chile, Santiago (1978); Premio en la X Bienal Internacional de Arte de Valparaíso (1978); Premio Chaplin-Procom, por la mejor escenografía del año creada para canal 13 (1995); Premio Póstumo, categoría Institucional, otorgado por la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación UNIACC (1998); Premio Póstumo, categoría Artes Visuales, Círculo de Críticos de Arte de Chile (1998).
Obtuvo algunas becas como la del Gobierno Italiano; del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma; Beca Internacional de la Fundación BHC para las Artes, Santiago; Beca Creación Artística y Desarrollo Científico, Universidad de Chile. En el año 1995 creó la Facultad de arte de la universidad UNIACC en Santiago. En 1998 hace su última exposición retrospectiva de los años 90 “Diario de viaje IV” Edificio CTC, Santiago Chile, falleciendo después de terminar personalmente los últimos detalles del montaje, horas antes de su inauguración oficial; Recibe el premio Nacional de la Crítica, Premio de las Artes de la Universidad UNIAC. (Ambos premios póstumos). 1996/1997 crea una de sus últimas grandes obras, el Mural de la Estación de Metro Baquedano «Vía Láctea» Santiago Chile.